Marie Curie (1867 - 1934), científica francesa. Fotografía de Wikimedia Commons

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

  •   Luis Fernando Gómez Gutiérrez - OSC
  •   Marzo 06 de 2015

El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer, fecha que en un principio tenía como objetivo reconocer el valor de la Mujer Trabajadora, y que desde el año 1977 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La historia tras esta fecha es más bien dolorosa y nos recuerda un día trágico del mes de marzo del año 1911, donde 146 mujeres trabajadoras (en su mayoría jóvenes e inmigrantes) murieron a causa de un incendio dentro de una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York.

Esta tragedia se generó porque las mujeres no pudieron escapar de las llamas debido a que las puertas habían sido cerradas como parte de las prácticas que se aplicaban en esos contextos de trabajo, violando todos los derechos de estas personas. Por esta razón lo sucedido en esta fábrica y la muerte de estas mujeres significó un hito en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras en el mundo entero.

En el 2011 al conmemorarse 100 años de estos acontecimientos comenzó a operar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas una entidad que pretende velar por la igualdad de género conocida como ONU Mujeres.