Virginia Wolf (1882 - 1941), escritora británica. Fotografía: Wikimedia Commons

De “Cuerpos colonizados” y “Mujeres que corren con lobos”.

  •   Luis Fernando Gómez Gutiérrez - OSC
  •   Marzo 20 de 2015

Danelly Estupiñan Valencia, una maravillosa mujer del Puerto de Buenaventura, quien lidera procesos dentro de las comunidades negras en el Pacífico colombiano, ofrece una reflexión personal a propósito de las operaciones estéticas practicadas en los seres humanos.

Su texto titulado “Cuerpos colonizados: a propósito de la liposucción”, explora algunos interrogantes en relación con el “afán (de tantas mujeres) de esculpir sus cuerpos moldeando glúteos, senos, cintura, brazos y piernas” y plantea un llamado de atención al afirmar que “el soñado quirófano les robaba, les arrebataba su particularidad, lo que las hacía realmente bellas”.

Danelly nos recuerda una sencilla pero contundente observación del sentido común: “creer que existe una sola forma de belleza y aprobarla, es no prestar atención a la naturaleza, la cual tiene diversas formas, tamaños y colores”. Queremos desde aquí amplificar esta mirada de lo femenino que somos como seres humanos y su apasionante diversidad.

En su reflexión nos recuerda los planteamientos de Clarissa Pinkola (Mujeres que corren con lobos) para señalar que “el rechazo de esta maravillosa naturaleza heredada, es lo que ha dado luz a los nuevos tipos de mujeres con cuerpos colonizados”.

Invitamos a leer el texto completo de Danelly y descubrir el trabajo de Clarissa Pinkola siguiendo este vínculo.