#SoyH Campaña por la Hospitalidad

Otros construyen muros, nosotros hacemos puentes. Quienes conocen la historia de la Organización Sentido Común saben que nuestra propuesta se concibe en el trabajo con desplazados de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados a finales de los noventas. Y que en nuestro desarrollo hemos seguido comprometidos con la búsqueda de soluciones para las consecuencias y las causas de las situaciones que llevan a millones de personas a abandonar sus hogares, logrando aportar con herramientas sencillas y contundentes desde el depende de mí, el depende de nosotros y otros aplicativos.

  Cliente:
Servicio Jesuita a Refugiados - Compañía de Jesús

  Objetivo:
Acompañar el diseño e implementación de una campaña de Comunicación Educativa en RED, con un enfoque conceptual que parte de la propuesta humanística Ignaciana complementa desde la perspectiva de la transformación del lenguaje y desde la indagación apreciativa, y con resultados concretos en “darle chispa” a procesos de transformación de los comportamientos

  Lugares:
Latinoamérica y el Caribe


En 2007 aprendimos de las desplazadas de Soacha muchas de las bases de lo que hoy es nuestra apuesta por la recuperación de la dignidad de la persona y que luego pudimos retornarlo a ellas mismas y a muchas más personas cuando desarrollamos los talleres Depende de Mí, proyecto de vida. Entre 2012 y 2014 con el SJR Latinoamérica logramos sembrar una conversación de esperanza con las canciones del proyecto Depende de Nosotros, en Movimiento, escritas con migrantes de varios lugares quienes se contaron otro cuento sobre su pasado y cantaron nuevos sueños para su futuro.

Por eso que “#SoyH?”, la campaña de sensibilización internacional sobre la hospitalidad, sea una co-creación del SJR con Sentido Común se ve como un resultado de 20 años de relación donde hemos aprendido con el objetivo de aportar en la construcción de la Paz desde el reconocimiento de nuestra Humanidad compartida.

Tres elementos centrales de la campaña #SoyH?:

¡Lo que necesitamos ya lo tenemos!. Como individuos y como grupos o comunidades ya hemos actuado de manera hospitalaria.

Construimos relatos de hombres y mujeres en muchos lugares que muestran la Hospitalidad en la Acción. Historias cotidianas de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, también de quienes les sirven desde las instituciones y obras. Ellas y ellos son Héroes que nos hablan de fuerza, determinación y amor por la vida.

Las leyes cambian si la opinión cambia, las conversaciones producen cambios en las opiniones y las leyes. Existimos en las conversaciones que producimos y reproducimos a diario. El lenguaje y el conversar implica significados, creencias y emociones. Podemos afectar y transformar las conversaciones sobre la movilidad humana y la hospitalidad.