Por las víctimas, la paz tiene todo el sentido

Los servidores públicos responsables en Colombia de los programas de atención a las víctimas, vivieron una experiencia de reflexión sobre la paz basada en la Experiencia Soy Capaz. Después de la campaña de 2014 en la que Organización Sentido Común de la mano de la ANDI y en alianza con Organización Corona había acompañado a cientos de miles de colombianos en actividades de sensibilización sobre la paz.

  Cliente:
Unidad de atención y Reparación Integral a Victimas

  Objetivo:
Celebrar el día del servidor público a través de una actividad que les toque las fibras a través del tema de la paz que tanto tiene que ver con esta institución

  Personas:
500

  Lugares:
Bogotá


No se había realizado un evento tan significativo como el del pasado miércoles 27 de junio al que asistieron cerca de 500 servidores de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Es importante por el momento que viven los colombianos después de la firma de cese al fuego en los acuerdos de paz con las guerrilas de las FARC, cuando se preguntan cuál es el rol de cada ciudadano y de las instituciones en lo que se ha llamado "pos acuerdo". También es clave este evento por la importancia de la Unidad de Víctimas en el proceso ya que uno de los grandes retos de la sociedad colombiana es seguir atendiendo y reparando a casi ocho millones de personas que ha dejado la guerra. La paz, esa de los acuerdos en la Habana y esa de una sociedad con mayor partcipación y desarrollo equitativo, tiene más sentido cuando se piensa en que no habrá nuevas víctimas y podremos concentrarnos en atender a quienes han sufrido la violencia directamente en sus vidas. La experiencia que logró llevar la invitación a cada participante a "hacerse cargo" del tema como cuidadano y como servidor, contó con la presencia del nuevo director de la Unidad, Alan Jara, quien además invitó a su equipo a mantener su pasión por esta labor en medio de las críticas y la quejadera de muchos, pues el sentido último es contruir una paz duradera para las víctimas que hay y para que no haya más víctimas de la guerra. Para Organización Sentido Común es una honor contribuir de esta manera para que todos los sectores de la sociedad ganen más perspectivas de una situación que ha tratado de ser explicada desde posiciones facilistas simplificando un problema complejo y negando la posibilidad de un futuro en el que los conflictos se tramiten con acuerdos que pongan como sentido fundamental el respeto a la vida.